En el marco del estado de emergencia por coronavirus, la Municipalidad de Lima Metropolitana amplió el cronograma para la circulación de camiones de carga y/o mercancía en la capital. La prórroga para estas unidades se enfocan principalmente en la implementación de tres macrozonas, que permiten la aplicación de horarios y vías de tránsito.
La resolución publicada hoy en el diario El Peruano, indica que se extiende hasta el 5 de septiembre del 2021 el plazo para la implementación de la primera etapa (vigente desde el 4 de noviembre del 2019) y se prorroga el inicio de la segunda y tercera etapa, las cuales estaban programadas para este 6 de marzo y 6 de septiembre del 2021, respectivamente.
La nueva fecha para la segunda etapa será del 6 de septiembre del 2021 al 5 de marzo del 2022, y la tercera etapa, a partir del 6 de marzo del mismo año.
De las tres macrozonas proyectadas hasta el momento solo se encuentra activa la macrozona 1, que abarca vías del Cercado de Lima, Breña, Pueblo Libre, Jesús María, La Victoria y El Agustino.
Dentro de la macrozona 1, los camiones con categoría N3, O3 y O4 de más de 18.5 toneladas no pueden transitar por las vías colectoras ni locales. En las arteriales, solo pueden hacerlo de 10 a.m. a 5 p.m. y de 9 p.m. a 6:30 a.m. del día siguiente.
Asimismo, aquellas restricciones específicas sobre vías locales en algunos distritos mantendrán su vigencia hasta el inicio de la macrozona 2. Infringir estas disposiciones se sanciona con S/352.